26 abril, 2013

La Pizarra Digital Interactiva, toda una experiencia. Ceip Alejandro Casona


Cuando un maestro o maestra se enfrenta a una clase con una pizarra digital experimenta demasiados sentimientos enfrentados en cuanto a la utilidad que podemos obtener de estos “nuevos recursos”digitales; entre estos pensamientos que nos asaltan podemos resaltar: 

-La incapacidad: “ yo no voy a saber hacer funcionar esto “

-El miedo a lo desconocido:” a ver si lo voy a estropear, yo solo sé utilizar el procesador de textos” 


-La utilidad : “ ¿y si pierdo demasiado tiempo y me retraso en el temario?” 
Es el momento de tomar distancia y entender la relación con estos recursos digitales como un proceso que debe ser progresivo (introducirlo poco a poco para que tanto el alumnado como el profesorado vayan cogiendo confianza), debe ser planificado (es mejor utilizarlo menos, pero con actividades ya elaboradas), orientado hacia el objetivo a conseguir (debe tener un objetivo concreto y unos pasos claros para conseguirlo) y complementario (debe entenderse como una de las muchas formas de trabajar los contenidos). 

En este marco y con la modesta experiencia que nos dan los tres años que llevamos participando el programa RED XXI , exponemos, a continuación, algunas de las actividades que han resultado satisfactorias tanto por su carácter motivador como por los resultados obtenidos

1. Práctica diaria de mecanografía en los minipcs, ya que consideramos esta habilidad necesaria para el uso de los recursos digitales. 

2. Uso del libro digital para lecturas, actividades y explicaciones comunes, focalizando la atención de todo el grupo a la pizarra digital 

3. Personalización del temario. Esto no supone una nueva elaboración del mismo; sino que podemos ampliar, retocar, escanear, suprimir actividades y establecer enlaces a páginas web y vídeos relacionados con el tema. 

4. En todas las áreas se hace uso de la pizarra para introducir, acercar o ampliar los temas (visualizar monumentos, trabajo con mapas interactivos, …) 

5. En inglés, la pizarra nos acerca una gran variedad de páginas web para trabajar el vocabulario y la pronunciación; utilizando imágenes subtituladas, vídeos, canciones, … A la hora de realizar todas estas actividades hay que tener en cuenta que se precisa de un tiempo adicional para el encendido, carga de páginas,… (tiempo que se acrecienta al trabajar en gran grupo y por el desfase de los sistemas operativos de los minipcs).

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