03 mayo, 2013

El Skydrive. ¿Pero qué es eso? CRA Los Almendros

Cuando comenzamos a trabajar en Red XXI, una gran preocupación era que los alumn@s y los maestr@s empezaran a utilizar los formatos digitales para su trabajo. Para explicar y para corregir ejercicios (la Pizarra Digital Interactiva), para elaborar documentos en clase o hacer los deberes en casa (los mini-ordenadores), para comunicarse (el correo electrónico), etc. Todo esto era algo que teníamos bastante claro desde el primer día. Poco a poco debíamos introducir las herramientas en las actividades escolares. Comenzando por el uso de la PDI, integrando este recurso en la rutina escolar, y siguiendo con la introducción del uso de las demás herramientas.



Como ya he comentado, hasta aquí sabíamos el camino a recorrer y, más o menos, así ha sido. Una vez en este punto surgió una dificultad importante. ¿Cómo vamos a gestionar los trabajos que se producen en formato digital?...........¿Nos los pasamos en un pen drive?.......¿Que me los manden por correo?.........¿Me cojo los mini-oredenadores y los voy visionando uno a uno?........¡Buffffff! ¡Vaya lío! Al principio hubo de todo.


En este punto tuvimos suerte. La Consejería de Educación contrató un servicio de correo electrónico y almacenamiento online. Ese famoso Skydrive del título de esta entrada. Gracias al Skydrive, tanto nuestros alumn@s como los maestr@s, disponemos de 25GB de espacio de almacenamiento en la nube para poder compartir nuestros formatos digitales. Así ya podíamos trabajar en la famosa nube
En la experiencia que traemos hoy a TizaconTic, Ana Belén Navarro Pascual, tutora de tercer ciclo del CRA Los Almendros, nos cuenta como trabajan con el Skydrive:


En el CRA Los Almendros, utilizamos el correo EDUCA como medio de comunicación para realizar y compartir los trabajos que hacemos en el skydrive. La maestra corrige los ejercicios que le son enviados por los alumnos y éstos lo comparten con el resto de la clase, exponiéndolo con ayuda de la PDI. 




Pretendemos así que los alumnos desarrollen capacidades comunicativas, digitales y de aprendizaje autónomo a través de la búsqueda de información, la relación con los aprendizajes previos y el desarrollo de las competencias básicas. 

Los alumnos pueden aprender y autoevaluarse partiendo del trabajo de otro compañero.

Incluso nos han dejado un vídeo donde podemos ver algo de la experiencia:



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