10 mayo, 2013

La plataforma educativa Eleven. Un aula virtual en el CRA de Gema

Este viernes traemos a TizaconTic el testimonio de Javier Palazuelo, actual director del CRA de Gema. Javier nos cuenta la experiencia que llevan a cabo en su centro con la implantación en el tercer ciclo de Primaria de una herramienta muy especial: una plataforma digital educativa. 
Aprovechando los recursos que ofrece el programa Red XXI para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el CRA de Gema han decidido ir un paso más allá y potenciar su uso con la implantación de un entorno virtual de aprendizaje.

Vista del aula de Gema
"La Plataforma Eleven, es un entorno virtual de aprendizaje y gestión para el trabajo diario que los maestr@s y alumn@s del C.R.A. de Gema venimos utilizando desde hace dos cursos. Dicha Plataforma, ofrece herramientas educativas que permiten llevar a cabo una gestión integral docente (calendarios, evaluaciones, deberes, herramientas de trabajo colaborativo, tutorización a distancia, etc.), así como acceder a los contenidos digitales que se hayan incorporado.
Se trata de una Plataforma Educativa multieditorial, integral y universal ya que nos 
permite el acceso a todo tipo de contenidos digitales, herramientas de gestión didáctica y funcionalidades docentes centralizadas en una única aplicación. Nos permite, además de poder acceder a libros de texto multimedia, software educativo, contenidos digitales y aplicaciones de varias editoriales dentro de un mismo entorno virtual de aprendizaje, gestionar los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de las tareas diarias de administración académica.
El hecho de empezar a trabajar con esta herramienta en nuestro centro ha supuesto grandes cambios para tod@s: desde adaptar las aulas digitales para que los miniportátiles pudiesen estar a disposición de los alumn@s en cualquier momento, con la incorporación de mesas anexas a las suyas y posibilidad de carga en las mismas; hasta la implicación de los maestr@s que, a través de un programa de “Formación en Centro”, desarrollado estos años en la cabecera del C.R.A., aprendieron los entresijos y el manejo de la Plataforma para luego utilizarla en el día a día de sus aulas. Hemos tenido que cambiar: normas y hábitos tanto
Captura de pantalla de la plataforma
los alumn@s como los maestr@s implicados.
La PDI, los miniportátiles, y ahora la Plataforma Digital Eleven, junto a los Libros Digitales y sus correspondientes actividades interactivas, han cambiado la forma de impartir las clases en el C.R.A. de Gema. Así, podemos observar con gran satisfacción que, los maestr@s participantes en esta nueva experiencia educativa tienen una ilusión renovada: Asimilan las nuevas tecnologías aplicadas al aula, innovan y ponen en práctica sus nuevos conocimientos, adquieren una “pedagogía digital”, y ven que dan resultados positivos: alumn@s más motivados, mejora en conocimientos y resultados, más participación y acercamiento a las familias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...