05 octubre, 2015

Herramienta para control de aula "Class Dojo"


Experiencia de aula.

Soy Jose Casquero Cabreros, docente del CEIP Monte Gándara en El Puente de Sanabria (Zamora).
Desde el comienzo del curso 2013-2014, estoy utilizando, en mi aula,  el programa “Class Dojo”. Al finalizar el curso anterior fui nombrado: MENTOR CLASS DOJO”.
Este programa nos permite (a todos los docentes que imparten clase en el mismo aula) realizar un registro y seguimiento (objetivo, sistemático y evaluable) de las actitudes y tareas de nuestro alumnos/as y, lo mejor de todo, compartirlo con las familias (todo ello, a tiempo real). 

¿Cómo?
En una Asamblea de aula, consensuamos –entre alumnado y docentes-  cuáles son las actitudes (tanto positivas como negativas) más importantes  que vamos a registrar diariamente (siempre procurando valorar más las positivas) y les asignamos, a cada una de ellas, una puntuación del 1 al 5. Al finalizar la clase o la jornada (yo lo hacía diariamente) realizamos, en presencia de todo el alumnado, dicho registro.

Las familias autorizan la autorización de dicho programa y aportan su correo electrónico para que, de forma privada (con su contraseña) puedan visualizar el seguimiento de sus hijos/as y toda la información aportada.

Al finalizar el trimestre, cada profesor puede generar un documento pdf con una gráfica individualizada de cada alumno y enviársela a sus padres. Yo utilizaba el porcentaje de positivos para subir o bajar nota hasta un punto máximo. El programa también te permite elaborar informes gráficos y textuales de cualquier periodo (de cada alumno/a y de la clase en general).

Entre los aspectos positivos, a destacar del mismo, podemos considerar los siguientes:
Ø  Valoración objetiva-y no subjetiva- de las actitudes y tareas.
Ø  Consensuar, con el alumnado, los aspectos (positivos y negativos) valorados.
Ø  Información permanente a las familias, a tiempo real.
Ø  Posibilidad de participar todo el profesorado que imparte clases al alumnado de una clase.
Ø  Elaboración de gráficas muy completas sobre cada alumno/a y clase en general, en cualquier periodo.
Ø  Este curso han incluido la posibilidad de introducir imágenes y compartirlas de forma privada con el alumnado.
Ø  La privacidad de las informaciones y comunicados.
Ø  Crear una historia actitudinal del alumno/a.
Ø  Posibilidad de introducir cambios.
Ø  Las familias tienen una información directa y no sesgada de cualquier suceso o actitud.

Aspectos mejorables:
ü  Considero que, al menos al principio, deberíamos incluir pocas burbujas (elementos a registrar) y que haya más positivas que negativas.
ü  Se podría llegar a una competición (no positiva) entre el alumnado por tener mejores resultados actitudinales.
ü  Los padres/madres, que sus hijos obtienen unos registros más negativos y continuados,  pueden eludir más su visualización.
ü  Al terminar la jornada; a veces, resulta algo agobiante para los docentes realizar los registros; por eso, considero que podemos hacerlos al finalizar la semana.

Hay  personas que piensan que “ojos que no ven, corazón que no siente”; pero, eludir los hechos no hace más que acrecentar el problema y no abordarlo puede suponer un fracaso futuro difícil de superar. Como cualquier herramienta, nunca puede sustituir la labor pedagógica del profesorado y familias; aunque, nos aporta una información muy útil de los aspectos fuertes y mejorables. Aunque, afortunadamente, siempre existe la posibilidad de mejorar y superarnos.

Un saludo.


Jose Casquero Cabreros.

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