Internet Segura 2015

Propuestas didácticas para trabajar la seguridad en Internet 2015

Os proponemos cuatro temáticas o puntos clave a trabajar para fomentar la seguridad entre nuestr@s alumn@s: Contraseñas seguras, Privacidad,  Redes sociales y mensajería instantánea y Seguridad.

Preparación de las actividades

Los días previos a comenzar con el trabajo sería interesante ir preparando el terreno. Podemos difundir entre la comunidad educativa el plan de prevención del ciberacoso y promoción de la navegación segura en centros escolares. Dentro de esta web temática alojada en el portal Educacyl encontramos la guía de las familias. Entregar esta guía es nuestra primera propuesta.

Actividades a desarrollar:

1.- CREAMOS CONTRASEÑAS SEGURAS

Visionamos el siguiente vídeo realizado por el CFIE de Benavente



Actividad
Una vez visionado y comentado el vídeo los alumn@s crearán una contraseña segura para alguno de los servicios de Internet que utilicen. A continuación se trata de comprobar la seguridad de su contraseña en este enlace.

2.- LA PRIVACIDAD EN INTERNET, ¿EXISTE? PIENSA ANTES DE PUBLICAR

Para trabajar este punto se propone el visionado de dos vídeos.
El primero es de la agencia vasca de protección de datos.




El segundo ejemplifica muy bien qué puede ocurrir al publicar datos en Internet.



Actividad
Le proponemos a los alumn@s que utilicen un buscador en Internet para localizar imágenes de algún personaje famos@ que hayan sido modificadas para burlarse de él o de ella.
Una vez que ell@s han realizado el ejercicio de búsqueda, hacemos una puesta en común de lo que han encontrado. También podemos ponerle nosotros el ejemplo de Sergio Ramos.
Ejemplos de imágenes burlándose de Sergio Ramos: 1, 2, 3

3.- REDES SOCIALES Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Proponemos dos vídeos de Pantallas Amigas. El primero acerca del fenómeno conocido como Grooming 




El segundo, unos consejos sobre el uso de la webcam



Actividad
Dentro de la página web Cuida tu imagen online existe un juego basado en el famoso Trivial con preguntas acerca de todos estos temas. El juego se llama Privial y se puede realizar en gran grupo utilizando para ello la pizarra digital interactiva, o bien en pequeños grupos con los miniportátiles.

4.- SEGURIDAD EN INTERNET

Dos vídeos de Pantallas Amigas. El primero trata el tema de los Troyanos.




El segundo habla acerca de los virus



Actividad
Vamos a comprobar que nuestro dispositivo no tiene virus. Bien sea un ordenador, una tableta o un teléfono móvil inteligente. En caso de no tener instalado un antivirus, realizaremos la descarga y el escaneado de nuestro dispositivo. Propuestas de antivirus.
Sería conveniente explicar a nuestr@s alumn@s la importancia de la seguridad de la conexión que utilizamos para navegar por Internet. Toda conexión a Internet abierta (wifi de un bar, centro comercial...) es potencialmente insegura aunque tengamos instalado un antivirus o cualquier otro programa de seguridad.

ACTIVIDAD GLOBAL

Visionamos el vídeo titulado "¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?" de Pantallas Amigas.



Actividad
Después del visionado se debate con los alumn@s acerca del contenido. Podemos entregar la guía del alumn@.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...