15 septiembre, 2016

Fin de Picasa y Álbumes Picasa

Tal y como venía anunciando Google, Picasa y álbumes Picasa han dejado prácticamente de funcionar, lo que supone un trastorno para muchos centros escolares que utilizaban las presentaciones de fotografías realizadas con albumes Picasa en sus respectivas páginas web.

En este enlace puedes informarte de todos los cambios:
https://support.google.com/picasa/answer/6383491?hl=es

A pesar de que parece ser que dichas presentaciones de fotos irán despareciendo, no lo harán las propias fotografías, que están ubicadas ahora en Google fotos.

En Google fotos podemos hacer álbumes de fotografías, pero no podemos crear una presentación de ellas para incrustar en nuestra web. Lo que sí nos permite es generar un enlace a ese álbum para ver una presentación de las fotografías que lo componen, pero online.

Una vez creado el álbum podemos poner un enlace en nuestra página web, y si lo queremos algo más vistoso se nos ocurre que podemos subir una foto de las que lo componen a la web y enlazamos en ella a la proyección de fotos que se iniciará  a pantalla completa. Os ponemos un ejemplo de ambos modos:
  • Enlace a la misma presentación mediante una de las fotografías:

Para los que estéis interesados bajo estas líneas podéis descargaros un tutorial básico de Google fotos en el que os mostramos cómo subir fotos, cómo crear un álbum y como enlazar al mismo.





13 septiembre, 2016

Certificación en la aplicación de las TIC - Convocatoria 2016

La Orden EDU/744/2016, de 19 de agosto, convoca de nuevo el proceso para que los centros docentes sostenidos con fondos públicos puedan obtener la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Existen tres modalidades a la hora de formalizar la solicitud:

a) Modalidad A: para los centros que no tengan certificación o hayan mantenido el mismo nivel durante cuatro años consecutivos.

b) Modalidad B: para los centros que quieran un nivel superior al conseguido en alguna de las dos últimas convocatorias.

c) Modalidad C: para los centros que deseen renovar la certificación durante dos cursos más con el mismo nivel que obtuvieron en la convocatoria del curso 2014/15.

Los centros sólo pueden presentar la solicitud en formato electrónico. Para ello los responsables de los centros accederán a Stilus y en el apartado Centros encontrarán el formulario para rellenar dicha solicitud. 


Una vez cumplimentada se generá un .pdf de la misma que incluye la fecha y hora de la presentación.

El plazo de presentación terminará el 30 de septiembre.

Entre el 2 y el 30 de noviembre los centros admitidos en las modalidades A y B deberán realizar un cuestionario de autoevaluación en el que valorarán el grado de implantación de las TIC, recogido en su plan TIC de centro, a través de un formulario on-line.

Posteriormente los centros participantes recibirán la visita de un equipo técnico experto en la materia para comprobar los datos aportados por el centro en el cuestionario y recopilar información adicional no reflejada en dicho cuestionario.

Para los interesados podemos adelantaros que en el CFIE de Zamora se celebrará un curso para la elaboración del Plan TIC de Centro.


24 junio, 2016

OlimTICs Games en el CEIP Sancho II

En los últimos días de curso el CEIP Sancho II llevó a cabo el proyecto FORMapps. Se planteó al alumnado el reto de organizar y desarrollar los mini juegos olímpicos OlimTICs Games, realizando posteriormente un resumen informativo utilizando diferentes medios tecnológicos.

Hubo un trabajo previo en el que estaban implicadas prácticamente todas las áreas (matemáticas, inglés, science, ciencias sociales, lengua, arts y educación física) que culminó el día 6 de junio con la celebración del evento en las pistas de la Ciudad Deportiva de Zamora.


Gracias a todo ese trabajo previo los niños y niñas midieron e hicieron las medias de los resultados de las pruebas, trabajaron en inglés las nacionalidades, los deportes, las prendas de vestir, los grados del adjetivo; aprendieron más sobre la dieta saludable y la actividad física, sobre la historia de los Juegos Olímpicos; aprendieron gentilicios y extranjerismos, repasaron los grados del adjetivo y la noticia; conocieron las distintas disciplinas atléticas y las reglas y normas de dichas disciplinas, etc. En algunas de las actividades realizadas utilizaron sus táblets.

El día 6 de junio un autobús desplazó a los alumnos/as a la Ciudad Deportiva y tras el desfile de países se iniciaron las pruebas deportivas. Finalmente se entregó la corona de laurel a cada uno de los ganadores/as y se impusieron las medallas a los integrantes del pódium. Por supuesto, todo fue grabado y fotografiado por las táblets de varios alumnos/as.

La actividad tuvo repercusión en los medios de comunicación locales:


Fin del Proyecto FORMapps en el IES Aliste

En el I.E.S. Aliste se ha trabajado el proyecto FORMapps con la clase de 2º de ESO. El título del mismo fue “Pequeños reporteros en Aliste”. El alumnado ha realizado tareas con las táblets para la mayoría de las asignaturas y el resultado es un blog ( en el que han plasmado todos esos trabajos.


Os hacemos un breve resumen del enfoque dado en cada una de las materias:
  • En Lengua el alumnado se ha enfrentado a El Quijote. Han buscado información, han seleccionado la más interesante, han elaborado el trabajo y han buscado las herramientas para presentarlo. Utilizaron las siguientes: SimpleMind free, Documentos, VideoShow, PicsArt and Google Chrome.
  • En la asignatura de Matemáticas los trabajos giraron en torno a “Las matemáticas en nuestra comarca”. Los alumos y alumnas, táblet en mano, recorrieron sus pueblos en busca de imágenes de aspectos de las matemáticas tratados en clase. Realizaron pequeños artículos en formato .pdf que ilustraron con las fotografías tomadas. La temática fue: Figuras y cuerpos geométricos, Los números y La medida.
  • La vida de Shakespeare y su obra centró la temática de los trabajos de la asignatura de Inglés.La clase se dividió en cuatro grupos y cada grupo elaboró vídeos centrados aspectos relacionado con este autor: su vida, la importancia de sus obras, la influencia en otros autores… 
  • En Francés se centraron en descubrir este idioma a través de la canción. Realizaron vídeos sobre canciones con las que trabajar aspectos gramaticales como el presente de indicativo, el pasado compuesto, el futuro y vocabulario.
  • En la asignatura de Música el alumnado aprendió a escribir música con el programa Noteflight, que en su versión gratuita permite escribir hasta 25 partituras.
  • Los templos son el referente religioso, cultural y social de los pueblos de Aliste y en ellos se centraron los alumnos/as en la asignatura de Religión. Mediante fotos mostraron cómo son. También elaboraron un vídeo sobre Teresa Forcada y Joseph Cardijn.
  • Para trabajar las Ciencias Naturales en el proyecto, el alumnado se echó a la calle o al campo, táblet en mano, para comprobar la información que reciben del profesorado, centrándose en el apartado de Geología y las energías renovables. El resultado se puede ver en los vídeos que elaboraron sobre los Agentes geológicos y Aliste, Aprovechamiento geológico en Aliste, Un volcán en Aliste, Energías renovables en Aliste, El medio ambiente en Aliste y Tsunamis.
  • También Educación para la Ciudadanía tuvo su aportación a este proyecto. El alumnado elaboró un vídeo con noticias, vídeos y fotos relacionados con el Tratado de Alcañices.
Un gran trabajo el realizado por el profesorado y por el alumnado. ¡Enhorabuena a todos!

14 junio, 2016

Nueva imagen, mismos contenidos

Aunque seas poco observador te habrás fijado que TizaconTic ha cambiado de "cara". Realmente el cambio sólo afecta a la imagen porque los contenidos siguen siendo los mismos.

Como hasta ahora, seguiremos intentando reflejar aquí lo más novedoso de lo que ocurre en los colegios e institutos de Zamora. Igualmente seguiremos buscando y probando nuevas herramientas relacionadas con las TIC que hagan el trabajo docente más interesante y mejor para el alumnado y el profesorado.

Os invitamos también a compartir todo aquello que vayáis descubriendo y experimentando. Para ello basta con que nos envíéis un correo explicándonos brevemente vuestra experiencia y nos pondremos en contacto con vosotros.

Queremos que TizaconTic sea un referente de la innovación educativa, una fuente de recursos y un lugar donde los docentes puedan intercambiar experiencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...