13 enero, 2017

Si pudiera tener apps en mi ordenador... ¡Puedes!

Seguro que más de una vez, después de ver una aplicación en un móvil o táblet que te haya parecido interesante, te has lamentado de no poderla tener en el ordenador de tu aula para poder trabajarla con tus alumn@s.

Y es que hay miles de apps educativas, y muchas de ellas son muy buenas y muy atractivas para el alumnado. Si disponemos de una o varias táblets en la clase podremos trabajar con esas apps e incluso hay modos de conectar una al cañón y ver su contenido en la pizarra digital.
Pero en la mayoría de las aulas no hay ni una sola táblet. Si es tu caso te vamos a presentar una solución sencilla, gratuita y muy fácil de manejar. Se trata de instalar un emulador de Android en el ordenador de tu clase.

Probablemente te estés preguntando qué es un emulador de Android, ¿no? Te explicamos. Es un programa que, una vez abierto, imita a un dispositivo Android. Tras pulsar en su icono, y después de un periodo de carga (algo superior al de otros programas), se nos abre una ventana que es tal cual el escritorio de una táblet. De hecho la primera vez que lo usemos tendremos que configurarlo como una, eligiendo el idioma, añadiendo una cuenta de Gmail, etc.  Y a partir de ese momento, cada vez que pongamos en marcha el emulador, nuestro escritorio será a todos los efectos una tablet Android, desde la que te podrás descargar cualquier app y desde la que podrás disfrutar de cualquiera de las descargadas.

Si además de ordenador en tu aula dispones de cañón proyector y pizarra digital, habrás convertido esta en una táblet gigante.

Os recomendamos dos emuladores, Andy o Bluestacks.


Para instalar Andy precisamos un ordenador con un mínimo de 1Gb de RAM y Windows 7 o superior. La descarga se realiza desde la siguiente página (haz clic sobre la imagen): 

Al presionar sobre Download se te abrirá una ventana en la que deberás hacer clic en Omitir, porque si no te instalará un buscador, y en la nueva ventana vuelve a presionar Omitir. En ese momento se iniciará la descarga de un archivo ejecutable. Una vez descargado lo ejecutamos y comenzará la verdadera descarga e instalación del programa.

Si optamos por descargar Bluestacks los requisitos mínimos son similares, como podemos ver en la tabla:

Para realizar la descarga hay que entrar en su página web (haz clic en la imagen):


Tras hacer clic en Download se inicia la descarga de un archivo ejecutable que contiene todo el programa. Una vez descargado lo ejecutamos y comienza la instalación propiamente dicha.



13 diciembre, 2016

Realidad aumentada en la clase de Science

Las nuevas tecnologías cada día nos ayudan más a la hora de que nuestr@s alumn@s comprendan mejor. Es el caso de unas apps que os vamos a presentar.

Pueden resultar especialmente útiles para las clases de Science de centros con secciones bilingües, si bien también pueden ser muy atractivas para el alumnado de Educación Infantil y para las clases de inglés.

Son la versión gratuita (pero muy completas) de cuatro apps para Android e IOS de Octagon Studio. Poseen un banco de imágenes (que se pueden agrandar, disminuir y girar) y cada una de ellas viene acompañada de explicaciones en inglés. En el caso de los animales nos aparece hasta un enlace con el artículo de Wikipedia relativo al que en ese momento tengamos en la pantalla.

Los nombres de las apps son: Animal 4D, Space 4D, Dinosaur 4D y Octagon AR Humanoid. Si en el buscador del Play Store ponemos Octagon Studio nos aparecen las cuatro listas para ser descargadas.


Pero las cualidades de estas aplicaciones no terminan en lo que hemos descrito. Las tres primeras utilizan la denominada realidad aumentada para impresionar aún más a los niños y niñas.

Para poder ver esta realidad aumentada hay que descargarse unas tarjetas de muestra de la página de Octagon Studio (para facilitaros el trabajo nos las hemos descargado y las hemos puesto todas juntas en un .pdf que os podéis descargar desde el enlace que encontraréis más abajo). Si entramos en una de esas tres apps y enfocamos con la cámara del teléfono o de la táblet a una de esas tarjetas veréis cómo de la imagen en blanco y negro de un animal, por ejemplo, surge ese mismo animal a todo color y en tres dimensiones.


Y es más, utilizando las tarjetas de los animales y las de alimentos, y poniendo, por ejemplo, la del mono cerca de la de los plátanos, o la del elefante cerca de la hierba, conseguiremos que esos animales se alimenten de sus manjares favoritos (como en la imagen).

La aplicación del cuerpo humano no tiene tarjetas pero también nos brinda muchas oportunidades de aprendizaje, al igual que la del espacio, desde la que podremos "mover" el Sistema Solar a nuestro antojo, o ver cada planeta y sus satélites por separado, etc., etc.

Para descargar las tarjetas de ejemplo haz clic en el logo de PDF:

Puedes encontrar las tarjetas originales (entre otros materiales) en el siguiente enlace: 


03 noviembre, 2016

Otra solución para enlazar a los álbumes de Google Fotos

A comienzos de curso os comentábamos en una entrada de este blog que Picasa había desaparecido transformándose en Google Fotos, y que este no nos daba la oportunidad de incrustar álbumes de fotos en la web del cole.

Os proponíamos un par de soluciones, pero ahora ya es posible hacerlo a través de una página web. En realidad viene a ser igual que una de las que os sugeríamos, pero hecho de un modo automatizado. En esa página web se genera un código html para incrustar. Eso sí, lo que veremos en nuestra web no será el álbum, sino la portada del mismo que nos enlazará directamente al álbum de Google Fotos.

El proceso es el siguiente:

  • Subimos las fotos a Google Fotos y creamos un álbum (ver tutorial).
  • Hacemos clic sobre Compartir
  • El siguiente paso es pulsar sobre Obtener enlace, y copiarlo
  • Copiamos el código generado
  • Por último, pegamos el código html como hacíamos habitualmente en nuestra web (haciendo clic en el icono html y pegándolo en la ventana que se nos abre).
Si quieres imprimir los pasos, haz clic sobre el icono que hay bajo estas líneas:



11 octubre, 2016

El gigante Google en Educación

A veces el poder que está adquiriendo Google nos asusta. Es un gigante que va comprando todo lo que va generando éxito en la red. Además sabe mucho de los lugares que visitamos, de las webs por las que nos movemos, de nuestros gustos y hasta gestiona nuestras contraseñas.




Pero también tiene su lado bueno, son muchas las herramientas que pone a nuestro servicio y es posible que no sepas que hay muchas pensadas exclusivamente para la Educación. Estamos seguros de que alguna de ellas te puede resultar útil, como:

  • Google for Education, que permite formar una comunidad entre alumnado y profesorado de un Centro Escolar, que posibilita trabajar con sus herramientas en línea sin publicidad o tener un dominio propio (el nombre del colegio, por ejemplo) en sus correos electrónicos; y todo de forma gratuita.
  • Youtube Edu donde no habrá ningún "vídeo sorpresa" porque sólo hay vídeos educativos.
  • Búsqueda del día, una especie de reto (en inglés) para que los alumnos/as den con la solución en escasos minutos buscando la información únicamente en la red.
  • Google Maps Education que permite el acceso a gran cantidad de recursos.
  • Buscador Google para Primaria y Secundaria que sólo nos devolverá resultados educativos y sin publicidad.
La descripción completa y los enlaces a las herramientas anteriores y a muchas más las encontrarás en un artículo que hemos preparado con información extraída de Canal tic. Te va a sorprender todo lo que Google nos puede ayudar, ya lo verás:

15 septiembre, 2016

Fin de Picasa y Álbumes Picasa

Tal y como venía anunciando Google, Picasa y álbumes Picasa han dejado prácticamente de funcionar, lo que supone un trastorno para muchos centros escolares que utilizaban las presentaciones de fotografías realizadas con albumes Picasa en sus respectivas páginas web.

En este enlace puedes informarte de todos los cambios:
https://support.google.com/picasa/answer/6383491?hl=es

A pesar de que parece ser que dichas presentaciones de fotos irán despareciendo, no lo harán las propias fotografías, que están ubicadas ahora en Google fotos.

En Google fotos podemos hacer álbumes de fotografías, pero no podemos crear una presentación de ellas para incrustar en nuestra web. Lo que sí nos permite es generar un enlace a ese álbum para ver una presentación de las fotografías que lo componen, pero online.

Una vez creado el álbum podemos poner un enlace en nuestra página web, y si lo queremos algo más vistoso se nos ocurre que podemos subir una foto de las que lo componen a la web y enlazamos en ella a la proyección de fotos que se iniciará  a pantalla completa. Os ponemos un ejemplo de ambos modos:
  • Enlace a la misma presentación mediante una de las fotografías:

Para los que estéis interesados bajo estas líneas podéis descargaros un tutorial básico de Google fotos en el que os mostramos cómo subir fotos, cómo crear un álbum y como enlazar al mismo.





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